¡Agua!

ITINERARIO DE APRENDIZAJE BASADO EN CONCEPTOS CIENTÍFICOS


¡Agua!

Objetivos generales:

  • Explorar la vitalidad del agua;
  • Explorar métodos de recogida y conservación del agua;
  • Desarrollar habilidades de emprendeduría.

Resultados de aprendizaje esperados:

El/la niño/a será capaz de:

  • Explicar la importancia del agua;
  • Dar ejemplos de métodos que nos ayudan a conservar agua.

Evaluación:

Para evaluar rigurosamente el Itinerario de Aprendizaje, el/la profesor/a y el alumnado necesitan documentar todo el proceso desde la primera discusión. Se anima a los niños y niñas a ser documentalistas. Se les pide que se entrevisten mútuamente sobre la efectividad de las Unidades de Aprendizaje. Es muy adecuado utilizar audio o vídeo e imágenes visuales. Posteriormente, el/la profesor/a guía a los niños y niñas en el proceso de edición, tanto si se trata de una impresión de la Historia de Aprendizaje/Álbum de Recortes o del vídeo editado. El proceso de edición ayudará al/la profesor/a y al alumnado a revisar y examinar los datos más de cerca para poder tomar decisiones informadas a la hora de avanzar con el itinerario de aprendizaje.

Mientras observa los datos recopilados conjuntamente, el/la profesor/a trabajará con la tendencia natural de los niños a cuestionar y los alentará a afinar sus métodos de cuestionamiento hacia el cuestionamiento socrático para que la discusión sea reflexiva, focalizada y mantenga el interés.

Este Itinerario de Aprendizaje se centra principalmente en la Conservación del Agua con lo que trabaja claramente el pilar de la sostenibilidad. Sin embargo, el itinerario también ha sido diseñado para incorporar el pilar económico, al reutilizar materiales y regenerar sistemas naturales. Además, también trata el pilar social cuando considera el coste social de la sequía. Aunque este aprendizaje es incidental en el momento de la evaluación, el profesor destaca los aprendizajes a los alumnos e incluye preguntas como “¿Qué más podemos hacer? ¿Qué más podemos hacer para asegurarse de que haya suficiente agua limpia para todo el mundo?”. Estas preguntas tienen como objetivo apoyar el pensamiento emprendedor.

Mientras examina los datos, el/la profesor/a contrasta el aprendizaje documentado con las habilidades de sostenibilidad, así como con las habilidades STEAM. En este Itinerario de Aprendizaje, se han desarrollado también habilidades de pensamiento matemático, la ingeniería y el emprendimiento. ¿Qué ha funcionado? ¿Qué no? ¿Qué oportunidades inesperadas han surgido y qué se ha pasado por alto?

Estructura del itinerario de aprendizaje:

Este itinerario de aprendizaje empieza en el equinoccio de otoño y termina durante el solsticio de verano. El proyecto es a largo plazo. Los hoyos circulares excavados alrededor de los árboles y los montículos se construyen alrededor del equinoccio de otoño y se continúan hasta el solsticio de verano.

Unidad I – Construyendo una herramienta marco en forma de A

La primera unidad de aprendizaje de este itinerario pretende crear una herramienta para distribuir pequeños depósitos efectivos (hoyos) para conservar el agua. El experimento incluye crear una herramienta marco en forma de A hecho con palos, cuerda y una piedra.

  • Construyendo una herramienta marco en forma de A – profundizar en la comprensión del niño de la relación que existe entre la tecnología y el cultivo de plantas construyendo una herramienta marco en forma de A con materiales reutilizados y/o naturales

Unidad II – ¡Capturamos agua!

El/la profesor/a y el alumnado discuten sobre agua. “¿Qué hacemos con el agua? ¿De dónde viene el agua? ¿Qué parte de nuestro cuerpo es agua? ¿Y de los otros animales? ¿Cuánto podemos sobrevivir sin agua? ¿Cuánta agua necesitan nuestras plantas para crecer? ¿De dónde viene nuestra agua? ¿Cómo podemos evitar usar agua del grifo? ¿Qué otra agua podemos darle a nuestras plantas? Este es un experimento que podemos hacer para mejorar la comprensión del alumnado. El /la profesor/a explica brevemente cómo podemos conservar el agua de lluvia en nuestro jardín cavando hoyos alrededor de los árboles o zanjas. Con ayuda de elementos visuales, el/la profesor/a explica brevemente que los hoyos y zanjas són agujeros circulares o lineales que se excavan en el suelo y que sirven para recoger y guardar el agua de la lluvia. Y que, a la vez, previenen que el suelo pueda ser arrastrado.

  • ¡Capturamos agua! – introducir el concepto de captación de agua mediante prácticas ancestrales

Unidad III – Cultivo de montículo (Hugelkultur)

El objetivo de esta unidad de aprendizaje es ampliar conocimiento sobre cómo conservar agua a partir de la jardinería de prácticas sostenibles, que tiene por objetivo reducir residuos, reciclar materiales y regenerar sistemas naturales. El método de cultivo de montículos (Hugelkultur ) funciona mano a mano con la excavación de hoyos para conservar agua y permite conseguir un jardín de permacultura que apenas requiere riego.

  • Hugelkultur diseña, planifica y construye un montículo Hugelkultur: Este antiguo método para crear un lecho elevado con los materiales disponibles utiliza madera podrida como base para enriquecer el suelo.
Skip to content