ITINERARIO DE APRENDIZAJE BASADO EN CONCEPTOS CIENTÍFICOS
La fuerza de la Tierra
Objetivos Generales:
- Conocer y respetar el mundo natural, los fenómenos y los recursos de la Tierra;
- Descubrir las capas de la Tierra y su propia dinámica;
- Conocer las consecuencias de los desastres naturales;
- Comprender el mundo natural en el que vivimos;
- Distinguir las figuras geométricas;
- Desarrollar la motricidad fina;
- Expresar emociones mediante creaciones plásticas.
Resultados de Aprendizaje Esperados:
- Reconocer diferentes tipos de volúmenes y formas y relacionarlos con objetos reales;
- Reconocer los fenómenos naturales;
- Conocer la energía y la fuerza de la naturaleza, el agua y las capas de la geosfera;
- Desarrollar diferentes esculturas;
- Diferenciar los materiales naturales y el material reciclable y reciclado.
Evaluación:
Evaluación final a través de una prueba oral simple con preguntas relacionadas con los resultados de aprendizaje (el/la docente puede usar fotos, libros y los materiales que los niños han creado para formular las preguntas).
Actividad 1: ¿Sabes qué es un fenómeno atmosférico? ¿Puedes reconocer la fuerza de la naturaleza en todos ellos? ¿Reconoces un material natural? ¿Sabes qué es un material reciclable y reciclado?
Actividad 2: ¿Sabes qué es un volcán? ¿Cómo entra en erupción? ¿Sabes cómo construir un volcán simulado? ¿Cómo funciona?
Actividad 3: ¿Sabes lo que es un terremoto? ¿Cómo tiembla el suelo? ¿Sabes cómo construir un modelo de terremoto? ¿Cómo funciona?
Actividad 4: ¿Sabes lo que es un tsunami? ¿Cómo te sentirías si estuvieras dentro de uno de ellos? ¿Qué sucede si un animal es arrastrado por un tsunami?
Estructura del itinerario de aprendizaje:
El itinerario se compone de 4 actividades en total. Se prevé un período de un mes para completar todo el itinerario de aprendizaje.
Actividad I – Escultura con trozos de la naturaleza
Mira las obras de la serie “La Fuerza de la Naturaleza” de Lorenzo Quinn (la maestra muestra a los niños el archivo de vídeo sobre el trabajo de Lorenzo Quinn). Selecciona una obra de Lorenzo Quinn (el/la maestro/a pide a los niños que seleccionen una de las esculturas hechas por el escultor Quinn). Los niños tratan de reproducir la obra seleccionada utilizando materiales naturales (el/la docente y -si es posible- el/la docente de apoyo realizan tres sesiones de alrededor de 30′ de trabajo sobre la obra de arte individual).
- Escultura con trozos de la naturaleza – Crear una escultura que represente la fuerza de la naturaleza
Actividad II – ¡El volcán entra en erupción!
Mira los archivos de vídeo (a) sobre qué es un volcán y cómo entra en erupción y (b) sobre cómo hacer un volcán (el/la maestro/a muestra a todo el grupo los dos archivos de vídeo -15 minutos en total-). Trata de construir un volcán y reproducir cómo funciona (el/la docente y, si es posible, el/la docente de apoyo, ayudan a los niños a hacer un volcán y reproducir la erupción a través de una reacción química. Dos sesiones de 45′ en pequeños grupos de 3-4 niños).
- ¡El volcán entra en erupción! – Construir un volcán y simular una erupción
Actividad III – Un terremoto en acción
Mira el archivo de vídeo sobre qué es un terremoto y cómo se mueve el suelo (el/la maestro/a muestra el archivo de vídeo – 4 minutos- a todo el grupo). Construye un modelo de terremoto y reproduce el movimiento de la corteza terrestre, sigue las instrucciones del archivo de vídeo (el/la docente y, si es posible, el/la docente de apoyo ayudan a los niños a hacer un modelo y reproducir el movimiento del terremoto. Una sesión de 45′ en pequeños grupos de 3-4 niños).
- Un terremoto en acción – Hacer una maqueta de un terremoto
Actividad IV – ¡Tsunami a la vista!
Mira el archivo de vídeo sobre qué es un tsunami y qué lo causa (el/la docente muestra el archivo de vídeo -4 minutos- a todo el grupo). Selecciona un animal marino: medusas, cangrejos, pulpos, calamares, tiburones, delfines… Imagina y dibuja un pequeño cuento como si fueras el animal seleccionado y estuvieses dentro de un tsunami (el/la maestro/a explica la actividad y trata de poner a los niños en la situación para que expresen sus sentimientos. Una sesión de 50′ de trabajo individual). Explica a tus compañeros de clase la historia que has dibujado. Todo el grupo. Una sesión de 50′, 2 minutos cada niño.
- ¡Tsunami a la vista! – Dibuja una historia sobre un animal marino en un tsunami