Skip to content

Mil facetas de otoño

ITINERARIO DE APRENDIZAJE BASADO EN CONCEPTOS CIENTÍFICOS


Mil facetas de otoño

Objetivos Generales:

  • Observar la naturaleza;
  • Encontrar utensilios naturales para alcanzar los objetivos de las actividades;
  • Aprender el proceso de crecimiento de las plantas;
  • Conocer qué plantas suelen crecer durante el otoño y cuales no;
  • Interioritzar la importancia de reciclar;
  • Entrar en sintonía con la naturaleza;
  • Valorar la importancia del trabajo en grupo;
  • Desarrollar el valor de la paciencia.

Resultados de Aprendizaje Esperados:

  • Practicar la habilidad de observar a los animales (p.ej, “¿Cómo actuarían los castores en esta situación?);
  • Aprender y explicar el proceso de crecimiento de las plantas;
  • Conocer qué plantas suelen crecer en otoño y cuales no;
  • Ser más paciente;
  • Interiorizar el reciclaje;
  • Respetar a los demás y a la naturaleza;
  • Cuidar las plantas (asegurarse que haya suficiente luz, agua, etc.);
  • Desarrollar los sentidos;
  • Conectar con la naturaleza;

Evaluación:

Cada actividad prevé una evaluación inicial y final. Aun así, es importante evaluar el conocimiento y las actitudes sobre los tres pilares de la sostenibilidad al principio y al final del itinerario de aprendizaje.
Según Kahriman-Öztürk et al. (2012), cada pilar de la sostenibilidad tiene dos o tres indicadores:

Sostenible: reduce (p.ej. hacer más con menos) y reutilizar (p.ej. hacer más uso de cosas viejas).

Social: respeto (p.ej. respetar la naturaleza y sus valores), repensar (p.ej. valorar otras cosas) y reflexionar (p.ej. conocer las diferencias culturales en el mundo).

Económico: reciclar (p.ej. alguien más puede usarlo otra vez) y redistribuir (p.ej. distribuir equitativamente los recursos).

Proponen una entrevista para evaluar la actitud de los niños y de las niñas según estos pilares de sostenibilidad:

  • Algunos niños o algunas niñas usan ambos lados del papel cuando dibujan o escriben, pero otros niños solo utilizan un lado del papel cuando escriben o dibujan. ¿Qué piensas al respecto?
  • Algunos niños o algunas niñas nunca molestan o atrapan animales que encuentran fuera, pero a otros/otras les gusta molestar y atrapar animales. ¿Qué piensas al respecto?
  • Algunos niños o algunas niñas ponen objetos reciclables en la papelera de reciclaje, pero otros/otras simplemente tiran las cosas cuando terminan de usarlas. ¿Qué piensas al respecto?
  • Algunos niños o algunas niñas dan sus juguetes viejos o los reutilizan de formas diferentes cuando ya no juegan más con ellos. Pero otros los tiran. ¿Qué piensas al respecto?
  • Algunos niños o algunas niñas viven en lugares concurridos como ciudades y pueblos, pero otros/as querrían o les gustaría vivir en lugares donde hubiera más plantas, árboles y animales. ¿Qué piensas al respecto?

Proponemos usar estas preguntas para evaluación inicial y final del itinerario de aprendizaje. De todas formas, recomendamos el uso de observación sistemática como principal indicador.

Estructura del itinerario de aprendizaje:

El itinerario está compuesto por 3 actividades en total. Se estima un periodo de dos semanas para completar el itinerario de aprendizaje completo. Antes de nada, se sugiere que lo profesores empiecen el programa con una lección general sobre el otoño, para evaluar lo que los alumnos saben antes sobre esta estación y para intensificar su motivación con respecto al itinerario de aprendizaje (p.ej quizá con la ayuda de pinturas o collages).

Actividad I – Construcción de presas: actuar como pequeños castores

La primera actividad prevé una lección antes del experimento en el que el profesorado explicará cómo los castores suelen afectar a su entorno durante el otoño. Por ejemplo, los castores construyen una presa para crear una piscina de agua profunda en la que pueden hacer su cabaña (casa) y estar más seguros de los depredadores. La barrera frena el agua, para que la cabaña no sea destruida. La piscina también es donde guardan sus ramas frescas bajo el agua como una fuente de comida sabrosa en otoño. El experimento debe realizarse en un día tras la lluvia, en un lugar dónde haya agua, para preguntar a los niños que piensen en cómo suelen afectar los castores a su entorno y su paisaje usando materiales naturales para bloquear el flujo del río. El reto consiste en pedir a los niños y las niñas que usen materiales naturales de su alrededor para intentar controlar el movimiento del agua.

Actividad II – Growing up a miniature autumnal garden in class

La segunda actividad prevé dos sesiones de preparación: una sobre el ciclo de las plantas, en la que se muestren las plantas que suelen crecer en otoño –explicar las características; la segunda sesión debería ser sobre la noción de reciclaje, explicando su importancia en nuestra sociedad. El experimento consiste en plantar brotes en macetas recicladas (hechas de botellas de plástico). Los niños y las niñas deberían hacer un plan para cultivar sus plantas y serán responsables para su crecimiento.

Actividad III – Experimento sensorial

La tercera actividad consiste en estimular los sentidos (p.ej., vista, tacto, oído y olor) mediante la naturaleza. Está compuesta de cuatro experimentos: 1: Da una ficha de colores diferentes a cada niño y anímalos a buscar una coincidencia en la naturaleza. Evalúan qué colores han sido más fáciles y más difíciles de encontrar y porqué (p.ej. a lo mejor algunos colores son más fáciles/difíciles de encontrar en otoño). 2: Tacto: Dar a grupos pequeños una huevera y anímalos a encontrar seis materiales que sean diferentes al tacto para poner en cada compartimiento. 3. Oído: los niños y las niñas se sientan en silencio en el exterior con la mano abierta. Pueden cerrar la mano cuando oigan un sonido, capturando el sonido. Se pide a los niños y las niñas que reproduzcan el sonido que han capturado y que luego lo devuelvan a la naturaleza. 4: Olor: Dar a los grupos pequeños una maceta con agua y ofrecerles el reto de crear una fragancia usando los materiales que encuentren, inventándose una fragancia que huela a otoño.

Se sugiere que se prevea un experimento por día, y que se empiece esta actividad con una lección propedéutica sobre los sentidos y otra en la que los niños y niñas creen materiales (p.ej las fichas de colores) usando elementos reciclados.